¿Cómo elegir y utilizar un apilador?
El apilador es un dispositivo de manipulación móvil y compacto, manual o motorizado, que permite el movimiento y la manipulación de cargas pesadas. A medio camino entre una carretilla elevadora y una transpaleta, el apilador tiene la ventaja de ser compacto, ergonómico, fácil de usar y puede ser manejado por una sola persona. Se utiliza principalmente para apilar mercancías: es decir, para mover y levantar cargas. Permite el almacenamiento de palets, bidones o cualquier tipo de mercancía. También puede utilizarse para cargar o descargar camiones.
La apiladora es probablemente el equipo de manipulación más utilizado en almacenes o fábricas. Dependiendo del modelo, el apilador puede elevar cargas de entre 120 y 2000 kilogramos a alturas de hasta 6500 milímetros sobre el suelo. El apilador es un dispositivo que, gracias a su volumen, maniobrabilidad y pequeño ángulo de giro (pueden girar 360 grados), se adapta perfectamente a los almacenes y pasillos estrechos y a los pasillos estrechos o angostos.
Sin embargo, cada modelo de apilador se adapta a un uso específico. Por lo tanto, es importante identificar claramente sus necesidades antes de comprar un apilador.
En primer lugar, es necesario determinar :
- La altura de elevación deseada (de ello dependerá la altura de la estantería a alcanzar)
- El peso que podrá soportar el apilador (y, por tanto, la capacidad de carga del apilador)
- La frecuencia de uso del apilador
- El tipo de mercancía a trasladar y apilar (bidones, palés europeos o no estándar). Este parámetro determina la longitud de las horquillas.
- El espacio en el que funcionará el apilador (altura de las puertas, presencia de pasillos estrechos, etc.)
Estos parámetros le permitirán identificar el apilador, ya sea manual, semieléctrico o eléctrico, que se ajuste a sus necesidades de uso. En esta guía de compra encontrará los principales modelos de apiladores y sus principales características para orientarle en la compra de un apilador que se ajuste a sus necesidades.
1/ Apiladores manuales
Hay muchos apiladores manuales. Esta gama de equipos de manutención permite, sobre todo, evitar la necesidad de una toma de corriente para recargar y alimentar la batería de una máquina de manutención eléctrica o semieléctrica. Por lo tanto, es adecuado para su uso en un almacén o en una obra. En consecuencia, el movimiento de la máquina, como la elevación y el descenso de la mercancía, se realiza mediante una acción manual.
1.1/ Definición: ¿qué es un apilador manual ?
El apilador manual es un dispositivo de manipulación que permite mover, elevar y bajar cargas mediante un mecanismo manual. Este mecanismo puede adoptar la forma de un pedal que acciona una bomba hidráulica para subir y bajar la mercancía. Alternativamente, el mecanismo puede adoptar la forma de una manivela que acciona un sistema de cabrestante para elevar y bajar la carga.
El apilador manual también se mueve manualmente, utilizando patines, rodillos, ruedas, un timón y cualquier asa de confort. El apilador manual está pensado principalmente para un uso poco repetitivo (menos de cinco horas al día) y es una excelente alternativa a los apiladores eléctricos si la necesidad es ocasional y no intensiva. Es una solución de elevación económica y ergonómica.
1.2/ La composición de un apilador manual
El apilador manual, sea cual sea el modelo, se caracteriza por :
- Un mástil simple o doble
- Según el modelo y el uso previsto, horquillas (para la manipulación de palets), un sistema de sujeción (para la manipulación de bidones) o una mesa o bandeja (para la manipulación de paquetes o mercancías de gran tamaño)
- Una rejilla de protección para evitar la caída de objetos y garantizar la seguridad del operario
- Un timón para controlar y dirigir la apiladora
- Dos barras de empuje (o dos asas de confort) para empujar y maniobrar
- Dos ruedas giratorias, situadas en el timón
- Dos rodillos o dos patines en las horquillas
- Un sistema de bomba hidráulica para asegurar la elevación y el descenso de la carga manipulada
- Uno o dos frenos de estacionamiento para inmovilizar el apilador manual cuando está parado
Según el modelo, la elevación y el descenso pueden realizarse mediante un pedal o una manivela.
Todos los apiladores manuales son extremadamente robustos: están fabricados con materiales resistentes al uso repetitivo y pueden levantar cargas pesadas. Cada modelo tiene un marco de chapa de acero reforzado con un acabado de pintura epoxi resistente a los arañazos. Las ruedas son de acero con neumáticos de poliuretano, poco ruidosos y resistentes al desgaste.
Además, cada modelo está equipado con uno o varios sistemas de seguridad que garantizan la integridad de la manipuladora: frenos de estacionamiento, rejilla anticaída, correa de seguridad o válvula de seguridad que bloquea la elevación de las horquillas en caso de sobrecarga.
1.3 ¿ Para qué sirve un apilador manual ?
El apilador manual está diseñado para manipular palés, bidones o paquetes. Este equipo de manipulación está diseñado para descargar camiones, mover mercancías dentro de un almacén, fábrica o tienda, y para almacenar estas mercancías en altura. Algunos modelos pueden elevar materiales a alturas muy elevadas (hasta 6.500 mm sobre el suelo) y son especialmente adecuados para su uso en una obra o en un almacén.
El apilador manual también puede utilizarse para levantar y agitar bidones que contengan líquidos para evitar que los líquidos contenidos se sedimenten o precipiten.
El apilador manual es adecuado si la cantidad de cargas que hay que mover, descargar o elevar es relativamente pequeña.
1.4 Diferentes gamas de apiladores manuales
Existen cuatro gamas de modelos de apiladores manuales :
- La mini mesa o tenedor apilador : es muy fácil de usar y se puede utilizar en cualquier lugar. Eleva cargas pequeñas y ligeras (hasta 400 kilogramos) a una altura razonable (hasta 1500 mm). Están especialmente indicadas para operaciones de manipulación sencillas y son fáciles de desplazar (especialmente en un camión para cargar y descargar) o en espacios reducidos.
- El apilador de alta capacidad : es el modelo que puede elevar cargas pesadas (hasta 1500 kilogramos) a una gran altura (hasta tres metros). Es versátil y está especialmente indicado para su uso en almacenes y zonas de depósito.
- Apilador de bidones : se trata de un apilador de gran capacidad adecuado para la manipulación de bidones. Puede manipular bidones de 350 a 400 kilogramos y un diámetro de 572 mm a una altura de entre 1350 y 2000 mm.
- El apilador de material : su mástil es telescópico y se instala en una obra. Se suele utilizar para elevar cargas ligeras a grandes alturas. Lo utilizan con frecuencia los técnicos de calefacción o cuando trabajan en tejados o andamios. Levantan entre 300 y 400 kilogramos hasta 6500 milímetros por encima del suelo.
2/ El apilador semieléctrico
El apilador semieléctrico es, como su nombre indica, un apilador a medio camino entre el apilador manual y el apilador totalmente eléctrico. Gracias a un motor eléctrico a bordo, el apilador semieléctrico puede levantar, mover y apilar palés y mercancías sin esfuerzo para el manipulador.
2.1/ Definición: ¿qué es un apilador semieléctrico?
El apilador semieléctrico es simplemente un apilador manual al que se le ha añadido un motor eléctrico en la base del aparato. Por lo tanto, la elevación y el descenso de la mercancía se realiza mediante una unidad de control que controla el motor eléctrico. El operario ya no tiene que hacer fuerza para subir y bajar la mercancía.
Sin embargo, el apilador se sigue moviendo manualmente, utilizando el timón y las asas a bordo.
El apilador semieléctrico tiene la ventaja de mejorar la productividad en un almacén o fábrica. El motor eléctrico ahorra tiempo en la manipulación de palets u otras mercancías. Además, esta gama de apiladores mejora las condiciones de trabajo del operario, que ya no tiene que utilizar su fuerza física para levantar la mercancía.
Este tipo de apilador es especialmente adecuado para un uso profesional e intensivo.
2.2/ Composición de un apilador semieléctrico
Al igual que un apilador manual, el apilador semieléctrico está compuesto por un mástil, una rejilla de protección, ruedas pivotantes, rodillos, horquillas y un timón y asas de comodidad.
La principal diferencia en su composición es que el apilador eléctrico tiene un motor eléctrico que acciona los pistones o cilindros para bajar y levantar la mercancía. Este motor eléctrico sustituye a la bomba hidráulica manual instalada en los apiladores manuales.
Los cilindros hidráulicos son accionados por un potente y extremadamente fiable motor eléctrico de 1,5 kW. El motor se alimenta de una batería de plomo, que está disponible en 12 o 24 voltios - 120 amperios según el modelo. Por supuesto, la batería está equipada con un indicador de descarga y viene con un cable de carga. Esto puede hacerse directamente desde la red eléctrica.
El apilador semieléctrico también es muy resistente: su estructura y chasis están hechos de chapa de acero reforzada. Un revestimiento de pintura epoxi garantiza una gran resistencia a los golpes, arañazos y marcas causadas por el uso.
Además, todos los modelos de apiladores semieléctricos cuentan con varios sistemas de seguridad para evitar accidentes. Entre ellas se encuentran un botón de parada de emergencia en la caja de control remoto para detener la elevación y el descenso de las horquillas inmediatamente, una rejilla de protección para evitar la caída de objetos, frenos de estacionamiento y una cadena de elevación doble para garantizar la estabilidad del dispositivo durante su uso.
2.3/ El uso del apilador semieléctrico
El apilador semieléctrico puede aumentar la productividad en un almacén o una fábrica. El motor acelera el ritmo de elevación y descenso y la manipulación de las mercancías.
Se mueve manualmente: el operario maneja y mueve la máquina mediante un timón y barras de empuje. El motor eléctrico facilita la elevación y el descenso.
De hecho, el apilador semieléctrico, a medio camino entre el apilador manual y el apilador totalmente eléctrico, es una alternativa más económica que un apilador eléctrico y tiene la ventaja de aumentar la productividad con respecto a un apilador manual.
Por lo tanto, este tipo de apilador es especialmente adecuado para operaciones de manipulación semi-intensivas. Es un activo de productividad y antifatiga para el operario.
2.4/ Los diferentes modelos de apiladores semieléctricos
En general, existen tres tipos de apiladores semieléctricos: el apilador de mesa, el apilador con elevación de 1600 mm y el apilador de doble mástil.
El primero es un apilador con una plataforma en lugar de horquillas. Estas máquinas son ideales para levantar y mover pequeñas cargas: pueden soportar un peso máximo de entre 150 y 400 kilogramos. Por ello, se utilizan especialmente para la manipulación de cargas en espacios reducidos. Se encuentra en locales comerciales, por ejemplo, o para cargar furgonetas con palets de poco peso. Su plataforma también puede utilizarse como estación de trabajo.
El apilador elevador de 1600 mm es un apilador especialmente adecuado para la manipulación de cargas en pasillos estrechos gracias a su reducido ángulo de giro. Está disponible en tres modelos diferentes: puede levantar 1000, 1500 o 2000 kilogramos a una altura máxima de 1600 mm sobre el suelo, según el modelo.
Por último, el apilador de doble mástil es el apilador semieléctrico que elevará las cargas a mayor altura. De hecho, su doble mástil retráctil permite aumentar el rango de elevación. Los distintos modelos pueden elevar una carga de hasta 1.500 kg a una altura de 2.500, 3.000 o 3.500 mm sobre el suelo.
3/ El apilador eléctrico
El apilador eléctrico es un apilador totalmente eléctrico: la elevación, el descenso y el desplazamiento se realizan eléctricamente y no requieren ninguna intervención física por parte del manipulador.
3.1/ Definición: ¿qué es un apilador eléctrico?
El apilador eléctrico tiene la ventaja de estar totalmente electrificado. Permiten levantar y mover cargas pesadas sin esfuerzo. Por ello, los apiladores eléctricos pueden considerarse los campeones de la manipulación en su categoría.
El apilador eléctrico se acerca al rendimiento de una carretilla elevadora, sin eliminar la comodidad y la ergonomía del apilador. Esto significa que puede utilizarse en espacios estrechos y reducidos. El apilador eléctrico es capaz de realizar operaciones intensivas en distancias relativamente largas. Son perfectamente adecuadas para un uso profesional e intensivo.
3.2/ La composición de un apilador eléctrico
Además de los componentes clave (mástil, ruedas, etc.) que conforman un apilador, el apilador eléctrico está equipado con un mango para regular la velocidad de movimiento y un mando con interruptores impermeables. El timón se utiliza para dirigir la apiladora.
Cada apilador eléctrico está equipado con dos potentes motores, uno para accionar la bomba hidráulica y el otro para propulsar el apilador. El motor de la bomba hidráulica tiene una potencia de 2,2 kW, lo que permite una elevación de 150 mm/seg. El motor de desplazamiento tiene una potencia de 0,75 kW. Permite que el apilador se mueva a una velocidad de 4 km/h.
Cada motor se alimenta de una batería de 12V. Las baterías están equipadas con indicadores de descarga que indican al operador cuándo es el momento de recargarlas.
Cada modelo está equipado con varios sistemas de seguridad, incluido un botón de parada de emergencia, para garantizar la integridad del operador.
3.3/ Utilización del apilador eléctrico
El uso del apilador eléctrico es idéntico al de un apilador manual o semieléctrico, con la única diferencia de que el manipulador no tendrá que empujar o accionar la bomba hidráulica manualmente en ningún momento.
El manipulador sólo tiene que guiar al apilador a lo largo de su trayectoria. Con la unidad de control remoto, el operador puede hacer que el apilador avance sin ayuda y puede controlar eléctricamente la elevación y el descenso de las horquillas.
El apilador eléctrico es ideal para un uso intensivo en un almacén o una fábrica. Agiliza las tareas de manipulación y facilita el trabajo del operario.
3.4/ Los diferentes modelos de apiladores eléctricos
Hay tres modelos diferentes de apiladores eléctricos. Cada modelo puede levantar una carga de hasta 1000 kilogramos.
La única diferencia entre estos tres modelos es la altura de elevación. Cada modelo puede alcanzar una altura máxima de 2.500, 3.000 y 3.500 milímetros sobre el suelo, respectivamente.