Es posible que ya haya utilizado una carretilla manual estándar, pero ¿conoce también las carretillas manuales más específicas? ¿Cómo elegir la carretilla manual adecuada para sus necesidades? Siga esta guía.
Las carretillas de mano se utilizan principalmente para desplazamientos cortos de objetos pesados a mano, por ejemplo en lugares como almacenes, talleres y furgonetas de reparto.
En esta guía, veremos qué es una carretilla manual, su principal objetivo y finalidad, los beneficios que puede obtener de ella y las precauciones que debe tomar al utilizarla.
Si tiene más preguntas, puede ponerse en contacto con un consultor de Manuleva que le ayudará a encontrar la solución adecuada para su empresa.
¿ Qué es una carretilla profesional ?
Una carretilla manual es un dispositivo de manipulación diseñado para transportar objetos pesados mediante una llanta sobre dos ruedas. Las carretillas profesionales están equipadas con asas para que pueda empujar la carga con facilidad.
Existen diferentes capacidades que se adaptan a los artículos que se transportan y diferentes materiales de construcción, como el acero o el aluminio, que pueden considerarse en función del uso que se haga de ellos.
¿ Por qué elegir una carretilla manual ?
La finalidad de una carretilla manual es facilitar el proceso de traslado de objetos voluminosos soportando la forma, el tamaño y el peso del producto sin sobrecargar a la persona que conduce la carretilla. Es un equipo esencial para las tareas de manipulación manual, como el transporte de diferentes cargas de una zona a otra.
Las carretillas manuales reducen el riesgo de lesiones al limitar la presión sobre la espalda, las piernas y los brazos. Las personas que utilizan carritos tienen menos problemas musculares y articulares y se cansan menos al transportar objetos pesados. A su manera, ayudan a combatir los TME (trastornos musculoesqueléticos).
¿ Cómo se utiliza una carretilla de mano ?
Antes de utilizar una carretilla de mano, le recomendamos que la inspeccione siempre para asegurarse de que está en perfecto estado de funcionamiento y así evitar lesiones y daños a su equipo :
- Compruebe que las ruedas están bien infladas si su equipo tiene ruedas hinchables o no están degradadas si son de goma dura.
- Compruebe también el estado del guardabarros.
- Averigüe, antes de cargar, cuáles son las restricciones de peso de la carretilla en cuestión y considere si necesita tomar alguna medida adicional para asegurar lo que lleva en la propia carretilla. Es posible que tenga que atar su carga para asegurarla.
- Evalúe la zona que va a recorrer antes de empezar, ya que esta herramienta de manejo puede adaptarse a diferentes terrenos. A continuación, debe seleccionar el modelo de carretilla manual que se ajuste al ámbito de uso.
- Adopte una posición adecuada para el manejo del aparato: rodillas flexionadas para soportar el peso con las piernas, no con la espalda, y codos levantados para mantener la carretilla cerca del cuerpo con la solapa inclinada hacia abajo.
Fáciles de usar, las carretillas manuales tienen un diseño básico en forma de "L" que hace que el proceso de uso sea sencillo y seguro.
Todo lo que hay que hacer para utilizar una carretilla de mano es levantar suavemente el artículo para colocarlo debajo de la solapa de la carretilla, atar cualquier cuerda extra, elástico o cordel para mantener el artículo sujeto a la carretilla, y levantarlo lentamente hacia atrás (unos 45º) hasta que descanse sobre el delantal y los brazos de la carretilla de mano.
En este punto, puedes empujarla hacia delante o tirar de ella hasta el lugar deseado. No hay nada más fácil que esto.
¿ Qué tipo de carretilla manual debo elegir ?
Carretillas profesionales de aluminio o acero para cajas, paquetes y cargas pequeñas
Construido para durar. Las carretillas manuales están fabricadas con materiales duraderos que rara vez requieren reparación o mantenimiento. Las carretillas manuales son una inversión de calidad y fiable que le ayudará a transportar objetos pesados durante mucho tiempo.
El uso de uno de estos productos puede ahorrarle tiempo a la hora de transportar cada artículo, mejorando la productividad de su lugar de trabajo y de todo el equipo a la vez que preserva las espaldas.
Carros de 2 y 3 posiciones
Una carretilla manual convertible en dos o tres posiciones, fabricada en aluminio ligero y robusto, permite tanto el uso tradicional de la carretilla manual para levantar y mover cajas de cartón u otros artículos de forma segura, como ruedas adicionales para bajar el asa y utilizar la carretilla manual como carretilla industrial.
Carros plegables
Ultraligeras, estas carretillas plegables profesionales tienen tanto un labio plegable como un asa retráctil. Cuando están completamente plegados, estos mini carros plegables ocupan un espacio mínimo y pueden llevarse a cualquier parte. Tienen una capacidad de carga de 90 kg o 125 kg según el modelo.
Carros con agarre plegable
Estos carros están disponibles en aluminio con un agarre grande y totalmente plegable o en acero con un labio pequeño y fijo y un labio mediano y plegable para uso polivalente. Cada una de estas carretillas tiene una capacidad máxima de 200 kg.
Carretillas de mano con laterales fijos
Estas carretillas de mano son las más populares cuando no están destinadas a ser transportadas. Su estructura ligera y resistente cuando son de aluminio y ultra robusta cuando son de acero ofrece una perfecta comodidad de uso. Tanto si busca un carro con solapa alta, un carro reforzado o un carro polivalente, hay una amplia oferta.
Carretillas elevadoras
Si alguna vez se ha preguntado cómo subir una carga pesada por una escalera, este carro de 6 ruedas, que forma una estrella a cada lado, es para usted.
Especialmente diseñado para bordillos, aceras y escaleras, este carro de 3 ruedas (por lado) facilita el transporte de mercancías en entornos urbanos empinados. Es ideal, por ejemplo, si usted es propietario de un restaurante y necesita bajar una nevera.
Carros de combate con cilindros
Nuestra gama incluye 3 tipos de carros :
- Los carros para botellas de agua pueden transportar un máximo de 7 botellas de agua en horizontal. Pueden transportar hasta 250 kg.
- Los carros para botellas de gas se utilizan para mover con seguridad las botellas de gas altas. Estos carros están hechos de acero robusto y tienen una cadena de seguridad para mantener la botella de gas en su lugar.
- La carretilla manual para bidones, con una capacidad de 450 kg, permite la paletización y despaletización de bidones metálicos de 220 L. Es una herramienta de manipulación extremadamente práctica y duradera para los almacenes de logística.
Carretillas gemelas para máquinas y muebles muy pesados, especial para mudanzas.
Las carretillas de mano para trabajos pesados, también conocidas como carretillas de mano gemelas, son carretillas de manipulación soldadas mecánicamente que se venden por pares y se utilizan para mover maquinaria y muebles muy pesados. Existen 4 modelos que se diferencian por su modo de elevación mecánica (con manivela) o hidráulica, con una elevación de 100 mm o 250 mm. Estas carretillas de mano tienen aletas largas, ruedas sin tracción y una correa muy grande para asegurar la carga a ambas partes de la carretilla de mano doble. Su carga máxima varía entre 600 kg y 3600 kg.
¿Está ahora más claro qué debe elegir para equiparse? Una gran ventaja de las carretillas de mano es que son compatibles con una serie de objetos diferentes que hay que mover. Si desea saber más sobre cómo pueden ayudarle estos artículos, póngase en contacto con un asesor de ventas de Manuleva, que estará encantado de orientarle en su elección.