Guía de compra : transpaleta

Una transpaleta es un dispositivo de manipulación que, como su nombre indica, se utiliza para transportar palés de un lugar a otro. También puede utilizarse para cargar y descargar palés en los muelles de un almacén :

  • Levantar cargas pesadas.
  • Reducir la carga de trabajo.
  • Ahorre un tiempo valioso.
  • Aumentar la productividad.

Guia de compra : Transpaleta

¿Cómo elegir una transpaleta?

Hay varios criterios a tener en cuenta a la hora de elegir una transpaleta, como por ejemplo :

  • La frecuencia de uso.
  • El peso del pallet cargado que se va a mover.
  • El tamaño del pallet a transportar.
  • La naturaleza de la carga.
  • Los entornos particulares de uso.

La frecuencia de uso determinará el tipo de transpaleta a utilizar, a saber :

Una transpaleta manual, una transpaleta semieléctrica o una transpaleta eléctrica. Cuanto mayor sea la frecuencia de uso, más aconsejable es elegir una transpaleta eléctrica o, al menos, semieléctrica, que limitará al máximo los esfuerzos de los profesionales que la utilizan y evitará los trastornos musculoesqueléticos relacionados con las operaciones físicamente arduas y repetidas.

El peso de la carga permitirá seleccionar la transpaleta que cumpla con la capacidad de carga adecuada. Es importante respetar esta capacidad de carga para no dañar el equipo de manipulación.

El tamaño de la paleta, la naturaleza de la carga y el entorno en el que se utilizará el equipo determinarán ciertas especificidades que deben respetarse, como :

  • La longitud, el ancho y la altura de las horquilla específicas.
  • Materiales específicos que se prefieren para los equipos: acero inoxidable, acero galvanizado, etc.
  • Formas adaptadas, especialmente para el transporte de bidones y bobinas.

¿Cuándo utilizar una transpaleta manual?

Las horquillas de la transpaleta manual se elevan mediante una bomba hidráulica accionada manualmente por el operario mediante el timón. La elevación varía desde una altura baja de 155 mm hasta 800 mm según el modelo. Tanto el movimiento como la subida y bajada del aparato sólo son posibles con la fuerza del profesional encargado del movimiento, por eso las transpaletas manuales se recomiendan para las operaciones tradicionales de manipulación no intensiva para no cansar al operario. Por lo tanto, se recomiendan para áreas pequeñas y medianas como tiendas, áreas de logística de almacenes, talleres y camiones.

La capacidad de carga máxima varía entre 1 y 5 toneladas según el modelo.

Características comunes de todas las transpaletas manuales :

  • El chasis de todas las transpaletas manuales de la gama Manuleva (a excepción de la transpaleta galvanizada y la transpaleta de acero inoxidable) está fabricado en robusto acero plegado, con un acabado de pintura epoxi de alta resistencia.
  • El timón de cada transpaleta también está hecho de acero plegado reforzado con un mango ergonómico.
  • La bomba hidráulica es robusta y no necesita mantenimiento y tiene una garantía de 1 año.
  • Ruedas y rodillos seleccionados según sus características para obtener las mejores prestaciones de desplazamiento según el tipo de transpaleta.

A saber:

  • En acero recubierto con un neumático de poliuretano por el excelente compromiso que ofrece este material, muy resistente al desgaste, poco ruidoso y que no marca el suelo.
  • Nylon por su robustez en terrenos duros cuando las cargas a transportar son importantes.
  • En neumáticos para terrenos irregulares.

¿Qué modelos específicos para qué usos?

¿Qué transpaleta debe utilizarse para mover los palets europeos?

La transpaleta manual estándar es perfecta para este propósito. Tiene horquillas de 1150mm de largo. Está disponible en dos versiones: la transpaleta manual de 2000 kg con rodillos simples (modelo TDF20-115) o la transpaleta manual de 2500 kg con rodillos dobles que ofrecen una mayor comodidad de uso, permitiendo un mejor paso por superficies rugosas (modelo TDF25-115).

¿Qué transpaleta debe utilizarse para mover medios palé?

La transpaleta corta satisface cualquier necesidad de mover palés pequeños o palés europeos en el sentido de la anchura. Esta transpaleta con horquillas de 800 mm de longitud se utiliza con frecuencia en furgonetas y camiones, ya que es ligera y, por tanto, fácilmente transportable y muy maniobrable. Este equipo de manipulación también está disponible en dos versiones :

La transpaleta corta de un rodillo con una capacidad de carga de 2500 kg (modelo TDF20-80) y la transpaleta corta de doble rodillo con una capacidad de carga de 2500 kg (modelo TDF25-80).

¿Qué transpaleta debe utilizarse para mover palets largos o varios palets pequeños simultáneamente?

La transpaleta de 1500 mm de longitud o el extractor de palets de 1800 mm con una capacidad de carga máxima de 2 toneladas satisfacen esta necesidad.

La transpaleta con horquilla de 2500 mm permite mover 2 palés europeos al mismo tiempo o palés muy largos.

¿Qué equipo de manipulación debe elegirse para los palets de gran tamaño?

Si el tamaño de los palets es mayor que el de los palets estándar, se requiere una transpaleta con una distancia entre horquillas más amplia que la estándar.

La gama Manuleva dispone de 5 productos de manipulación que cumplen este requisito específico :

  • La transpaleta estándar con horquillas de 1150 mm y una capacidad de carga de 2500 kg con una distancia entre horquillas de 680 mm.
  • La transpaleta corta con horquillas de 800 mm y una capacidad de carga de 2500 kg con una separación de 680 mm.
  • La transpaleta larga, horquillas de 1800mm con capacidad de carga 2000kg separación de 680mm.
  • Transpaleta de alta capacidad de 1000kg y horquillas de 680mm.
  • La transpaleta eléctrica de alta elevación de 1000kg de capacidad y 680mm de ancho.

Si el palet que se va a transportar es un palet cerrado, el dispositivo de elevación que se debe seleccionar no es una transpaleta, sino una apiladora de tipo americano, también conocida como apiladora de marco.

¿Qué transpaletas deben elegirse para su uso en un entorno determinado?

Manuleva dispone de una amplia gama de transpaletas que se adaptan a la mayoría de las situaciones. Por ejemplo, una transpaleta con frenos puede utilizarse para manipular palés en una pendiente, mientras que la transpaleta todoterreno puede utilizarse para transportar palés en terrenos irregulares gracias a sus ruedas neumáticas.

Si el entorno en el que se va a utilizar el aparato es húmedo, se recomienda una transpaleta galvanizada, mientras que en las industrias alimentaria, farmacéutica o química se recomiendan las transpaletas de acero inoxidable, ya que cumplen las normas de higiene exigidas.

Transpaleta

¿Necesita comprobar el peso con o sin carga? Piensa en la transpaleta de pesaje.

Gracias a las transpaletas a batería, de acero pintado o de acero inoxidable, con o sin impresora, será fácil comprobar el peso de las cargas incluso cuando la carga no esté uniformemente distribuida. Este pesaje se realiza gracias a los 4 sensores situados bajo las horquillas que garantizan una precisión del 0,1%. Estas transpaletas son un valioso ahorro de tiempo para las operaciones de manipulación, tienen un pesaje dinámico. Se entregan calibradas y llegan a sus instalaciones listas para su uso.

¿Qué transpaletas debe elegir para elevar palés?

Si, además de mover las paletas, es necesario nivelarlas para alcanzar la altura de una línea de producción, por ejemplo, entonces la elección de una transpaleta de alta elevación, también conocida como transpaleta elevadora, es una buena opción porque combinará las ventajas de la transpaleta para mover y las de la mesa elevadora para nivelar hasta 800 mm. Estas transpaletas están disponibles en acero plegado con acabado epoxi, acero inoxidable, manual o eléctrico.

¿Qué tipo de ruedas y rodillos debe elegir para su transpaleta?

Después de elegir entre una transpaleta manual o eléctrica y la longitud de horquilla y capacidad de carga adecuadas, surge la cuestión del recubrimiento de las ruedas. Si elige el rodamiento equivocado, tendrá que sustituir las ruedas antes de tiempo. Aprenda a elegir las mejores ruedas para su transpaleta en función de su lugar de trabajo.

Las transpaletas manuales tienen al menos cuatro ruedas. Hay dos o incluso cuatro ruedas pequeñas incrustadas en las horquillas (llamadas rodillos) y dos ruedas más grandes y giratorias en el lado del timón (ruedas de dirección). Para la mayoría de las operaciones, se elegirá el poliuretano, pero para algunos usos específicos se preferirá el nylon :

Ventajas y desventajas de las ruedas de transpaleta de nylon :

Las ruedas de transpaleta de nylon están diseñadas para soportar condiciones duras, como remolques llenos de residuos, contenedores y cámaras frigoríficas. Las dos principales desventajas de las ruedas de nylon son que son más ruidosas que las de poliuretano y que es más probable que marquen el suelo.

Características de las ruedas de nylon :

  • Ideal para suelos fríos, rugosos o húmedos
  • Resistente a los productos químicos
  • Resistente a los pinchazos
  • Durable
  • Más duras y duraderas que otros tipos de ruedas

Ventajas e inconvenientes de las ruedas de transpaleta de poliuretano :

Las ruedas de poliuretano están diseñadas para no dejar marcas en el suelo y son más silenciosas que las de nylon. Son ideales para entornos comerciales, industriales y logísticos.

Características de las ruedas de poliuretano :

  • Lo mejor para los suelos de las tiendas
  • Más silenciosas que las ruedas de nylon
  • Menos marcado
  • Evitar en suelos con restos

¿Cómo utilizar una transpaleta manual? ¿Cuáles son sus características?

Piense primero en la seguridad cuando utilice una transpaleta.

El uso de una transpaleta facilita mucho el transporte de palés bien cargados en un almacén o en un entorno de venta al por menor. Aunque las transpaletas manuales funcionan con una simple presión hidráulica, pueden ser un peligro para quien las utilice sin saber cómo hacerlo. Es necesario que la seguridad sea su prioridad. Cuando planifique su ruta, coloque las horquillas, levante la carga, muévala hasta donde tenga que ir, baje la carga y mueva la transpaleta.

Las transpaletas manuales parecen simples carretillas industriales que un principiante debería poder manejar. Sin embargo, pueden ser peligrosos para el operador y para los demás si se utilizan de forma incorrecta.

Por eso es importante leer el manual de instrucciones de la transpaleta que vaya a utilizar.

Todas las transpaletas manuales tienen las mismas características básicas. Cada transpaleta manual tiene un mango largo -llamado timón- con controles manuales que pueden bombearse hacia arriba y hacia abajo hasta un ángulo de unos 45 grados. El mango está conectado a una base -donde se aloja la bomba hidráulica- con dos ruedas, que a su vez están conectadas a dos largas horquillas metálicas que se elevan ligeramente por encima de los rodillos cuando se bombea el mango.

Para garantizar su seguridad, lleve calzado profesional, resistente y antideslizante, con punta de acero, y guantes de trabajo. Esto reduce el riesgo de caída y proporciona cierta protección si una carga pesada cae sobre su pie. Además, use guantes de trabajo que proporcionen un buen agarre y un casco si está en un lugar de trabajo que lo requiera.

Por último, inspeccione la transpaleta y el palé para detectar cualquier problema. Si la transpaleta parece doblada u oxidada, si faltan piezas o si no funciona correctamente, busque otra solución. Examine también el palet cargado que pretende levantar.

No levante un palet que parezca roto, dañado o podrido.

Sólo levante un palé si la masa de la carga está centrada en el palé y asegurada con correas o cintas fuertes.

No levante nunca una carga que parezca superar el peso nominal de la transpaleta; el peso nominal está marcado en el lateral de la misma. Si lo hace, la válvula de seguridad bloqueará la elevación de las horquillas para preservar la bomba hidráulica, impidiendo su uso. Comprueba tu ruta antes de levantar nada. No intente navegar a ciegas del punto A al punto B mientras tiene una carga pesada en las horquillas de la transpaleta. Recorra toda la ruta y compruebe si hay obstáculos, terrenos irregulares, pendientes, giros bruscos y zonas peatonales concurridas, entre otros peligros potenciales.

Pasos para utilizar una transpaleta manual

1) Baje las horquillas y ponga la manivela de la transpaleta en punto muerto, si es necesario. Una transpaleta que no se utilice debe estar siempre en su posición neutral por defecto: horquillas bajadas, mango bloqueado y palanca de mando en posición neutral. Si la transpaleta no está en punto muerto, puede subir o bajar accidentalmente las horquillas al intentar colocarla. Esto puede ser un peligro para la seguridad.

2) Deslice las horquillas completamente bajo el centro del palé. Coloque ambas manos en el timón de la transpaleta. A continuación, empuje el timón para guiar las horquillas por debajo del palé hasta que la parte de la transpaleta situada en la base de las horquillas se apoye en el lateral del palé. Centrar las horquillas bajo el palé con la mayor precisión posible.

3) Empuje y mantenga el mango hacia abajo para enganchar el mecanismo de elevación. Empujar o apretar la palanca hacia abajo generalmente hace dos cosas: activa el mecanismo de elevación hidráulica y desbloquea el timón de su posición vertical.

4) Bombee la manija hacia abajo y hacia arriba hasta que la paleta esté al menos a 3 cm del suelo. Al bajar y subir el timón, las horquillas se levantan del suelo. Una vez alcanzados los 3 cm, deje de bombear.

Levantar la paleta más alto reduce la estabilidad y aumenta la probabilidad de accidentes.

  • Nunca coloque la mano, el pie o cualquier otra cosa debajo de la carga cuando compruebe la elevación de la paleta. Una carga pesada puede provocar fácilmente lesiones por aplastamiento.
  • Coloque la manija en la posición neutral antes de mover la carga. Cuando haya terminado de bombear con la caña de timón, vuelva a colocarla en posición vertical y suelte la empuñadura. En la mayoría de los casos, el timón volverá automáticamente a la posición neutral. Esta posición desactiva el mecanismo hidráulico y bloquea la caña de timón en su lugar.
  • Arrancar y parar lentamente cuando se mueve una transpaleta cargada. Probablemente se sorprenderá al principio de lo fácil que es mover una carga pesada una vez que está sujeta a una transpaleta. Es fácil mover la carga y difícil detenerla, por lo que es esencial mantenerla bajo control en todo momento. Los arranques y paradas lentos y regulares ayudan a garantizar este control.
  • Si es un principiante, practique algunos arranques y paradas con la transpaleta cargada en una zona abierta y poco transitada. Esto le dará una buena idea de la distancia de frenado que necesita, entre otras ventajas.

¿Hay que tirar o empujar una transpaleta?

Si hay una pendiente, es mejor tirar de la carga hacia arriba que empujarla. Siempre hay que situarse en un terreno más alto que el del palé. Esto evita que pueda ser aplastado. La mayoría de la gente también encuentra más fácil tirar en lugar de empujar en espacios reducidos y giros.

Empujar o tirar es el eterno debate en la comunidad de transpaletas manuales: hay fuertes defensores de cada posición. Averigüe si su empresa tiene políticas específicas sobre cuándo debe empujar o tirar de una carga.

Empuje las cargas en las pendientes para reducir la tensión en su espalda. Nunca tire de una carga en una pendiente, ya que esto le situará más abajo que la carga y puede ser aplastado en un accidente. Si su empresa le permite empujar en terreno llano y abierto, considere la posibilidad de hacerlo si reduce la tensión en su espalda.

Haga giros amplios y nunca haga giros ciegos. Incluso en manos expertas, las transpaletas cargadas necesitan espacio para girar. Reduzca la velocidad y maniobre deliberadamente, girando todo lo que el espacio le permita. Sin embargo, en todos los casos, asegúrese de saber qué hay a la vuelta de la esquina antes de iniciar un giro. Por lo general, es más fácil tirar de una carga en las curvas, pero nunca tire de una esquina que sea cuesta abajo.

Tire de la manivela de accionamiento fuera del punto muerto para bajar la pala. Tirando de la manivela se bajan lentamente las horquillas. Suelte la manivela a punto muerto una vez que el palé esté firmemente apoyado en el suelo.

Retire las horquillas del palé con la manivela en punto muerto. Deslice las horquillas directamente bajo el palé, y luego coloque la transpaleta en un lugar plano donde no interfiera con otros trabajadores. Manténgalo en punto muerto para que el timón quede bloqueado en posición vertical.

Elegir una transpaleta semieléctrica o eléctrica, ¿qué ventajas tiene?

Transpaleta estandar

Optar por una transpaleta con asistencia eléctrica permite aliviar a los agentes que la utilizan y prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Nuestra gama de transpaletas semieléctricas y eléctricas se recomienda para distancias cortas y un uso no intensivo.

La transpaleta semieléctrica Manuleva levanta cargas de hasta 1500 kg manualmente y se desplaza eléctricamente. Viaja a una velocidad máxima de 4,6 km/h en vacío y 4,2 km/h con carga.

Las transpaletas eléctricas de gran elevación mueven manualmente y elevan eléctricamente cargas de hasta 1000 kg o 1500 kg y 800 mm según el modelo, respectivamente: TH10++ y THE15

Las transpaletas eléctricas elevan y mueven eléctricamente cargas de hasta 1500 kg. Hay dos longitudes de horquilla disponibles: 1150 mm para la transpaleta eléctrica estándar (modelo TE15) y 1800 mm para la transpaleta larga (modelo TE15-18). Ambas están equipadas con un motor de 0,75kw, batería integrada, botón de parada de emergencia, freno de servicio electromagnético y robustas ruedas de poliuretano.

Todas las transpaletas Manuleva cumplen la norma CE para equipos de elevación y manipulación y la directiva de máquinas 2006/42/CE. Se entregan con un certificado de conformidad y un manual de uso y tienen una garantía de 1 año. Diseñados por profesionales de los equipos para profesionales, estos dispositivos de manipulación no requieren el uso de ningún CACES, ya que son de uso manual. Están dotados de los equipos necesarios para la seguridad de los usuarios y del propio equipo, por ejemplo, la válvula de seguridad protege la bomba de la transpaleta en caso de sobrecarga, y los estabilizadores evitan que las cargas vuelquen cuando se elevan las horquillas de la transpaleta de gran elevación.

4/ ¿Cómo utilizar una transpaleta semieléctrica y eléctrica? ¿Cuáles son sus características?

Las características de la transpaleta eléctrica

Manuleva, el especialista en manipulación de materiales, ofrece transpaletas eléctricas y semieléctricas que le permitirán trasladar sus mercancías paletizadas a un precio que se adapta a la mayoría de los presupuestos. Veamos lo sencillo que es utilizar una transpaleta eléctrica de forma segura y productiva.

Al igual que con las transpaletas manuales, es muy importante seguir una serie de medidas de seguridad para evitar daños materiales y lesiones físicas.

  • Guía del usuario: Lea el manual de instrucciones suministrado con la transpaleta. Le proporcionará información y especificaciones de la transpaleta que va a utilizar.
  • Equipo de protección personal: Vaya bien equipado. Es imprescindible llevar equipo de protección personal, al menos calzado de seguridad y guantes para evitar el aplastamiento de los pies y los cortes en las manos.
  • Capacidad de carga: Compruebe en la placa de características de la transpaleta eléctrica su capacidad de carga y obsérvela cuidadosamente. La sobrecarga puede dañar el equipo y provocar accidentes.
  • Dimensiones de la carga: Las dimensiones de las cargas y de los palés deben adaptarse al equipo de manipulación. Las longitudes y las anchuras deben corresponder. Si son demasiado grandes, el palé puede doblarse o romperse y la carga puede caer. También es muy importante mantener una buena visión y un centro de gravedad bajo para evitar el vuelco, por lo que hay que procurar que la carga no sea demasiado alta.
  • Entorno de desplazamiento: Antes de utilizar una transpaleta eléctrica, compruebe siempre que la ruta está despejada y sin obstáculos. Los pasillos deben ser lo suficientemente anchos y el suelo debe estar en buenas condiciones y ser plano.
  • Mantenimiento: Compruebe visualmente el equipo antes de cada uso para asegurarse de que está en buenas condiciones. Consulte el manual del usuario para asegurarse de que se siguen las recomendaciones del fabricante, como el nivel de aceite que debe mantenerse en la transpaleta. Las transpaletas eléctricas que vendemos no requieren inspecciones periódicas como es el caso de los apiladores, por ejemplo.

Pasos para utilizar una transpaleta eléctrica

  • Desconecte el enchufe del cargador de la batería de la transpaleta eléctrica y retire o guarde el cable de carga.
  • Agarre el mando de control de la manilla de la transpaleta y asegúrese de que las horquillas están colocadas en su posición más baja.
  • Gire la manivela para hacer avanzar la transpaleta. Gire la palanca en el sentido contrario para hacer retroceder la transpaleta. Utilice el mando para dirigir la transpaleta hacia el palé que desea mover.
  • Deslice la horquilla de la transpaleta por debajo del palé. Para facilitar las maniobras, utilice el modo "tortuga" si su máquina está equipada con él, la menor velocidad le permitirá ser más preciso.
  • Utilice el mando de su transpaleta eléctrica para levantar el palé del suelo. Este control suele estar marcado con una flecha hacia arriba.
  • Utilice el mando para dirigir la transpaleta al lugar deseado. Estos controles suelen estar marcados con flechas a la izquierda y a la derecha. El motor de la transpaleta impulsará el palé hacia delante, por lo que lo único que hay que hacer es dirigirla.
  • Una vez colocado el palé, utilice el mando de la transpaleta para bajar el palé al suelo. Este control suele estar marcado con una flecha hacia abajo.
  • Tire del timón hacia adelante (usando la manija eléctrica) para levantar la horquilla de debajo del palé.
  • Vuelva a conectar la transpaleta eléctrica al cargador cuando no la utilice o cuando haya terminado su jornada.

¿Cómo se utiliza una transpaleta semieléctrica?

Para utilizar una transpaleta semieléctrica, sólo tiene que seguir los pasos de desplazamiento para las transpaletas eléctricas y los pasos de elevación para las transpaletas manuales y recordar todas las precauciones de seguridad descritas anteriormente.

Transpaleta manual y transpaleta eléctrica, ¿permiso de conducir o caces? ¿qué formación se requiere?

Todas las transpaletas vendidas por Manuleva no requieren de ningún CACES para ser utilizadas, incluidas las transpaletas eléctricas porque son peatonales. La certificación CACES (CACES 1) sólo afecta a las transpaletas con conductor a pie.

Las transpaletas que vendemos no requieren un CACES. Sin embargo, para mover una transpaleta eléctrica es imprescindible haber pasado un reconocimiento médico y tener un permiso de conducir del gerente de su empresa. También es imprescindible haber recibido formación interna para trabajar con total seguridad.

La Recomendación R366 sobre la prevención de los riesgos derivados de los equipos de manipulación eléctrica con conductor a pie es una recomendación a las empresas que debería aplicarse en su lugar de trabajo. Esta recomendación contiene un proyecto de curso de formación sobre el manejo de transpaletas con conductor a pie, que debería ser conocido y aplicado internamente por cualquier operador que conduzca una transpaleta con conductor a pie por primera vez.

Con el fin de satisfacer plenamente a sus clientes, los asesores de Manuleva orientan y aconsejan sobre la elección de la transpaleta adecuada según el uso deseado, no dude en ponerse en contacto con ellos.

Los clientes de Manuleva también tienen a su disposición un taller de reparación y un equipo dedicado al servicio posventa. El servicio de reparación se ofrece incluso para equipos que ya no están en garantía. Las piezas de recambio de los equipos puestos a la venta también están disponibles en stock.

Si tiene alguna duda sobre la elección de su futura transpaleta o su uso, póngase en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responderle y de orientarle hacia la transpaletas que mejor se adapte a las necesidades de su negocio.